La selección de fútbol de Euskadi, que actualmente juega bajo el nombre de Euskal Selekzioa, es un equipo de carácter no oficial organizado por la Federación Vasca de Fútbol, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el fútbol, el fútbol-sala y el fútbol-playa en el ámbito de la comunidad autónoma del País Vasco (España) y federación territorial de la Real Federación Española de Fútbol en dicha comunidad autónoma. La selección acoge a jugadores nacidos en el País Vasco, así como en Navarra y el País Vasco francés.

Carece de reconocimiento por parte de la FIFA, pues sus estatutos estipulan que para que una selección pueda participar en competiciones internacionales oficiales debe o bien representar a un estado independiente o tener autorización de la Federación Española de Fútbol. Es por este motivo que sólo disputa partidos amistosos.


Inicio

A principios del siglo XX, los jugadores del País Vasco disputaban los encuentros entre regiones españolas en el combinado creado en 1915 bajo el nombre de "Selección Norte", que incluía también a jugadores de Cantabria. En sus primeros encuentros venció en Madrid por 1-0 a la catalana y empató a uno con los madrileños.


Resurgimiento
Hasta el 16 de agosto de 1979 no volvería a jugar ningún partido debido a la dictadura. El combinado disputó este primer partido bajo el nombre de Euskadi en el estadio San Mamés durante la Semana Grande, con victoria frente a Irlanda (4-1) y la prohibición gubernamental expresa de que sonara el himno vasco (Gernikako Arbola) al inicio del partido, lo que hizo que el Lehendakari Garaikoetxea abandonara el palco, gesto que fue acompañado por los presidentes de las Diputaciones y los alcaldes de las capitales vascas.


Cambios de nombres
El 29 de diciembre de 2007 jugó un partido amistoso contra la selección de Cataluña en San Mamés, por primera vez bajo el nombre de Euskal Herria. A jugado bajo distintos nombres, como por ejemplo, Club deportivo Euzkadi, Selección vasca, Selección Norte, en la se incluía Cantabria, Euskadi y por último Euskal Selekzioa.